jueves, 12 de junio de 2014

Rescataron a una mujer que estuvo 10 años esclavizada en Lanús

Inforegión

Fue rescatada una mujer de 49 años, que denunció ser esclavizada y abusada por sus captores durante 10 años. “Era reducida a servidumbre y objeto de ataques sexuales por parte de sus captores, que además cobraban beneficios sociales a su nombre”, precisaron desde la Jefatura Distrital de Lanús. Intervino la Comisaría de la Familia.

Una mujer fue rescatada en las últimas horas por personal de la Comisaría de la Familia de Lanús, procedimiento ordenado por la Justicia. Las circunstancias en las que vivía eran humillantes y los captores abusaron sexualmente de ella, según la denuncia. Es el segundo caso en dos meses.

La mujer fue rescatada en el marco de un operativo de la Comisaría de la Familia, cuya titular es Norma Napolitano. “Una mujer de 49 años era reducida a servidumbre y objeto de ataques sexuales por parte de sus captores, que además cobraban beneficios sociales a nombre de esta”, precisaron desde la Jefatura Distrital de Lanús.

El procedimiento había sido ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que se especializa en trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Tras el rescate, Rosana Beatriz Fohs, de 49 años, fue asistida por el gabinete interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer de Lanús.

Las condiciones en las que vivía la mujer son humillantes y un ejemplo de ello es que a modo de inodoro, la obligaban a utilizar un tacho de pintura con una tapa de inodoro en la parte superior. Además, “no se podía respirar en la habitación por la humedad”, indicaron desde la Distrital. Desde la Comisaría de la Mujer ampliaron: “Hace al menos 10 años que la mujer vivía en las peores condiciones en un galpón de dimensiones mínimas que tenía agujeros en el techo y carecía de baño”.

El 10 de mayo había sido rescata una mujer de 63 años y oriunda de Santiago del Estero, también en una vivienda de Lanús, que era esclavizada por una mujer de 86. También intervino la UFI 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, pero en esa ocasión.