lunes, 9 de abril de 2012

Temporal: Scioli pide "tranquilidad” pero hay lugares que llevan más decuatro días sin luz

Fuente: LPO
(Publicado 08.04.2012 17:40:00)

Miles de personas continuaban sin servicios esenciales como energía eléctrica y agua tras el temporal del último miércoles. En La Plata, los vecinos atacaron una cuadrilla de Edelap y en otro sector de la ciudad amenazan ahora con cortar la ruta 2. Scioli pide “tranquilidad y confianza”.



Mientras en numerosos barrios del Conurbano miles de personas continúan sin servicios como energía eléctrica, agua o teléfonos, Daniel Scioli pidió “tranquilidad” a los vecinos. En tanto, desde Nación continúan con un operativo de seguridad para evitar que se incrementen los asaltos.

"Yo entiendo la bronca de la gente por no tener agua, no tener luz, pero estamos ante una emergencia natural que se produjo imprevistamente”, dijo el Gobernador.

Además, el mandatario agregó que “los cortes de calles estaban impidiendo circular la propia mercadería y el apoyo que necesitaban los barrios”.

Los sectores más afectados son los partidos de Lanús, Moreno, La Matanza, Quilmes y Esteban Echeverría, entre otros, ya que amplias zonas seguían hoy sin suministro eléctrico, y al no funcionar los equipos de bombeo tampoco había agua.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, aseguró hoy que se trabajó “sin descanso” para normalizar la situación. Según Arlía los servicios en La Plata, Merlo Centro y Villa Trujuy ya funcionan con normalidad.

Sin embargo, en La Plata aún permanecen varias zonas sin energía eléctrica. Incluso, vecinos de El Peligro amenazaron con un corte total de la ruta 2 si no retorna el suministro.

Además, vecinos de la localidad de Villa Elisa mantienen por estas horas cortado el Camino Belgrano y afirman que permanecerán "hasta que vuelva la luz y el agua".

Desde esa cartera informaron hoy que para los sectores donde todavía es imposible la restitución de luz o agua hay generadores, cisternas satélite en distintos barrios y canillas públicas.

La empresa Edelap suspendió anoche los trabajos de reparación del servicio en una zona de La Plata luego de que operarios de dos cuadrillas fueron agredidos en el barrio de Villa Elvira.

La empresa informó que las cuadrillas estaban reemplazando un transformador que fue sustraído durante la tormenta cuando los operarios fueron atacados.
A raíz de este hecho Edelap suspendió los trabajos de reposición del servicio y realizó una denuncia penal.

Con todo, el malestar de los vecinos que siguen sin luz se hace sentir. “Entendemos lo de la tormenta, los cables caídos y todo lo que quieran, pero tres días es mucho. Ya no soportamos más: no nos podemos bañar, no podemos usar la heladera, y tampoco nos podemos ir porque los ladrones saben que las casas están sin alarma”, se quejaba un vecino de Villa Elisa.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, señaló que el "15 por ciento" de los vecinos de su distrito continuaban sin luz, lo que representa "más de 50 mil personas" y agregó que "muchas de las personas permanecen sin agua". En cuanto a los daños materiales que ocasionó el fenómeno, señaló que "el impacto es inconmensurable" y consideró que reconstruir la ciudad "va a llevar mucho tiempo".